Desde muy pequeño me inicié en el deporte gracias a la natación

Soy de Talavera de la Reina (Toledo, España) y soy triatleta. Tengo 27 años. Empecé a nadar motivado por mis hermanos mayores. También me encantaba correr y participaba en carreras populares de mi ciudad donde logré unos cuantos trofeos.

A los 16 probé el triatlón

Me estrené en el triatlón de Agramón en el verano de 2017. Sufrí mucho pero ese sufrimiento me conquistó. Al año siguiente fui becado por el CSD para entrenar en las instalaciones del CAR de Madrid, donde estuve 5 años.

La carrera a pie es la disciplina donde me siento más cómodo

La natación es la que me lleva más esfuerzo y la bici la que más horas de entrenamiento. Corriendo es donde me noto más seguro de mí mismo.

Entreno los 7 días de la semana

Dedico unas 5-6 horas del día. Suelo hacer 6 sesiones de natación a la semana, 6-8 de carrera a pie, 5 de bici y 2-3 de gimnasio: core y prevención.

Talavera es mi ciudad y es un paraíso para entrenar

He viajado por todo el mundo pero Talavera de la Reina (Toledo, España) es mi ciudad y me encanta. Es tranquila, cómoda y cuenta con muchos caminos de tierra con rutas para correr y itinerarios variados para salir en bici

Antes de una carrera, me gusta ‘tocar’ los tres segmentos

Me ayuda a tenerlo todo controlado antes de competir. Además, escucho un poco de música para motivarme y activarme. Es otras de mis grandes pasiones y entre los artistas a los que escucho están Avicii, Dimitri Vegas & Like Mike.

Fue un orgullo estar en los Juegos de Río

El debut olímpico lo recuerdo como una de las experiencias más bonitas de mi vida. No fue la carrera de mi vida en cuanto al resultado pero disfruté de principio a fin y eso sólo lo puede dar unos JJOO.

Quiero volver a estar entre los tres mejores triatletas del mundo

En 2016 fui tercero en las ITU World Triathlon Series y el objetivo es repetir pódium esta temporada. Me siento con posibilidades de ser campeón del Mundo y es lo que me motiva a entrenar cada día y competir cada año en el circuito.

He empezado a entrenar en altura

A finales de la temporada pasada empezamos a trabajar y entrenar en altura. Tengo la montaña en casa con altitud y hago protocolos de hipoxia. He notado una mejoría.

Suunto: entrenos y competición

El reloj me aporta datos esenciales para mi planificación y mejora: ritmo, pulsaciones, potencia, frecuencia de zancada, número de pedaladas… son datos clave. Los conseguimos también en competición y nos permite ajustar aún más los entrenamientos según lo que nos muestren.

Tokio 2020: ganas y motivación

Ya trabajamos con ellos en la cabeza. Tenemos objetivos ambiciosos para la cita y trabajaremos duro para mostrar mi mejor versión en Tokio.

La colección Suunto Spartan acompaña a Fernando Alarza en cada uno de sus retos para esta temporada